miércoles, 2 de diciembre de 2015

WILLIAM SCHUMAN: SINFONÍA 6 (1948)

WILLIAM SCHUMAN (ESTADOS UNIDOS: 1910-1992)


SINFONÍA 6 (1948)
Estreno: 27.II.1949 (Dalas / Sinfónica de Dalas, Antal Dorati)

Duración aproximada: 30 minutos.
VG: 5

Discografía:
CD: Seattle Symphony, Gerard Schwarz (NAXOS)
DOWNLOAD: Philadelphia Orchestra, Eugene Ormandy (NAXOS)

Otras Sinfonías del autor
- Sinfonía 2.(existe solamente como grabación)
- Sinfonía 3
- Sinfonía 4
- Sinfonía 5
- Sinfonía 7
- Sinfonía 8
- Sinfonía 9
- Sinfonía 10

Comentario: La música sinfónica de Estados Unidos es impresionante, pero relativamente desconocida. Lamentablemente, como sucede con la latinoamericana, es sepultada en medio de los lugares comunes de cierto exotismo. En este caso, de las brillantes fanfarrias de la música para cine o en las extrovertidas contorsiones al modo de Copland y su Lejano Oeste. La música así entendida es una especie de música de fondo para un aviso publicitario de Marlboro. Pues William Schuman representa otra dimensión: la más soterrada y secreta, la que no se dice. Acá el optimismo maravilloso de Copland es acallado por la realidad de la muerte en las guerras, por la certeza de que una Gran Nación siempre es un gran drama. 

La Sinfonía 6 de Schuman es eso. El compositor construye un movimiento de impresionante expresividad y unidad. Hay poesía, pero es la propia de los cementerios y de los abandonos que dejan heridas profundas. Hay brillo, pero es el que encontraremos en el claro de luna que ilumina las trincheras.

La Sexta de Schuman es una obra trágica, intensa y lírica, pero de una amenidad incuestionable. Más cercana al universo de Ives (esas maderas en picada sobre el sutrato de cuerda) que al de Copland y el jazz, la Sexta es una de las mejores sinfonías de su autor y una de las grandes sinfonías estadounidenses. 



La Sinfonía 6 se Schuman dirigida por el mítico Ormandy


No hay comentarios:

Publicar un comentario