jueves, 10 de diciembre de 2015

LUCIANO BERIO. SINFONÍA (1968)

LUCIANO BERIO (ITALIA: 1925-2003)



SINFONÍA (1968 / versión en cuatro movimientos, el quinto se agregó en 1969)
Estreno: 10.X.1968 (Filarmónica de New York y The Swingle Singers, con el compositor como director)

1. I.
2. II. O King (Immobile e lontano)
3. III. In ruhig fließender Bewegung - attacca:
4. IV.
5. V.

Duración aproximada: 35 minutos.
VG: 5

Discografía:
CD: Finnish Radio Symphony Orchestra, Hannu Lintu (Ondine)
CD: Göteborgs Symfoniker & London Voices, Peter Eötvös (DG)
CD: Orchestre National de France, New Swingle Singers, Pierre Boulez (Erato)
CD: Royal Concertgebouw Orchestra, Riccardo Chailly (DECCA)
CD: Royal Concertgebouw, Swingle Singers, Luciano Berio (RCO)



Comentario: En 2013 pude oír por primera vez en vivo esta obra maestra. Mi sorpresa fue mayor al percatarme de que esta caleidoscópica partitura era servida por una orquesta enorme. Eso se explica porque Berio usa el gran conjunto como una inmensa agrupación de cámara que exige de cada instrumentista el máximo. 

Es imposible dar una visión completa de una obra tan compleja, inspirada, divertida, poética y dramática. Únicamente Schnitke en su increíble Sinfonía 1 logra ese estado de metamúsica que va más allá de la mera deconstrucción. En efecto, más allá de las múltiples citas, de los textos e hipertextos, la obra funciona con una frescura y vitalidad que no tiene nada de académico. Un auditor medianamente informado advierte las citas, incluso puede seguir sin problemas el scherzo de la Resurrección mahleriana, pero la música es otra totalmente distinta. No es que Berio se limite pintarle bigotes a la Mona Lisa mahleriana, sino que está más cercano a las intervenciones de íconos populares de Andy Warhol, pero en clave culta. Sin duda, la Sinfonía de Berio es post moderna en el mejor sentido de la expresión.

Lo más interesante para mí son los diálogos entre los textos mahlerianos que apuntan a la retórica romántica y sus mistificaciones del autor-dios con los del desmitificador por excelencia que es Levy Strauss. No me puedo imaginar dos genios más apartados uno del otro... pero ahora que lo pienso, convergían en Wagner...

Pues, me parece que si la sinfonía -como señalara Mahler- es un mundo completo, complejo y contradictorio, esta merece ser conocida, sin duda alguna, como "LA SINFONÍA"

Acá un programa dedicado a la obra desde Radio Beethoven

La crítica del estreno chileno a cargo de Gilberto Ponce.


La Sinfonía de Berio dirigida por su autor en la lectura que me parece insuperada


Acá la Sinfonía en vídeo desde el vivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario