miércoles, 16 de diciembre de 2015

LUIS ADVIS: SINFONÍA "LOS TRES TIEMPOS DE AMÉRICA". (1987)

LUIS ADVIS (CHILE: 1935-2004)


SINFONÍA "LOS TRES TIEMPOS DE AMÉRICA" (1987)
Estreno: 1988 (Mérida: integrantes de la Orquesta Nacional de España y de la Orquesta de Radiotelevisión Española, bajo la dirección de José María Chova, Quilapayún, Paloma San Basilio)

I Parte:
1.- Preludio / Relato
2.- Ya mi tierra ha nacido / Relato
3.- Aparece el mestizo / Relato
4.- América tiene amores (Los tres tiempos de América) / Relato

II Parte:
5.- Interludio I / Relato
6.- Hombre de América / Relato
7.- Un hombre desterrado / Relato
8.- Relato breve

III Parte:
9.- Interludio II
10.- Quiero tu tierra tranquila / Relato con fondo musical
11.- Cuando el coyote y el huemul

Duración aproximada: 53 minutos

VG: 4

Discografía:
LP y CD: Paloma San Basilio, Quilapayún. (HISPAVOX)



Comentario: Luis Advis conoció la música popular después de la culta. Era profesor de filosofía y músico. Su obra favorita era "El Caballero de la Rosa" de Richard Strauss. No es extraño, tenía algo del personaje de La Mariscala: cierta distancia y bondad nacida de la experiencia. 

Hay algo profundamente conmovedor en su música. Su lirismo es hosco y tierno, duro si se quiere, pero de una sinceridad aplastante. Su don melódico era excepcional, su contrapunto extraordinario... En Chile, quizá Falabella, Becerra, Cotapos y Leféver podían igualar sus condiciones natas para componer.

Advis tituló sinfonía a su obra por dos razones. En primer lugar incluía orquesta de cámara y en segundo término, iba una paso más allá de la soberbia Cantata Santa María y del inspirado "Canto para una semilla". En esta ocasión, la escritura instrumental era más protagonista. No obstante lo anterior, el título de sinfonía para una colección de canciones ya tenía su propia tradición: Mahler en su Das Lied von der Erde y Shostakovich en su Sinfonía 14 ya habían hecho sus sinfonías de poemarios. Bernstein, por su parte, ya había incluido en su Sinfonía  Kaddish una narradora. Advis sumará a estos conceptos, la idea increíble de una sinfonía culto-popular con instrumentos y modos de la música de raíz foloklórica Latinoamericana. El resultado es único y digno de un hombre con ideas geniales. 

Más allá de la retórica americanista post nerudiana y algo quejumbrosa, muy de los setentas, que se mezcla con una escatología visionaria bolivariana y cósmica (a mí eso me da susto en términos estéticos) los textos (del mismo Advis) tienen calidad suficiente. La música es siempre efectiva y en no pocas ocasiones de una belleza abrumadora. La parte vocal es muy exigente y reclama una cantante popular pero con técnica muy sólida. Por eso eligió para sus estreno a una excepcional Paloma San Basilio. La parte para conjunto foloklórico la hizo teniendo en mente al consagrado y extraordinario conjunto chileno Quilapayún. Lamentablemente, en el único disco oficial de la obra, la orquesta de cuerdas es reemplazada por sintentizador, aunque podemos ver vídeos para la formación completa concebida por el compositor.

La Sinfonía los Tres tiempos de América es la última sinfonía chilena, la más extensa, la más original, y la más conocida en el ámbito internacional gracias a que algunas de sus canciones han pasado al repertorio universal de la música popular.... como dijera una vez un emocionado Manuel de Falla: "En la calle tararean mi Danza del fuego... creo que soy inmortal" Advis, como Violeta Parra, sin duda, es uno de nuestros inmortales.

Links de interés

Acá pueden leer lo que dice Advis sobre esta singular obra musical, se incluyen las letras de los textos: Advis sobre su sinfonía


Por su parte, los. Testimonios sobre el compositor no tienen desperdicio y dan cuenta de una personalidad entrañable, singular y divertida.


Los tres tiempos de América tal como fue concebida por Advis en HD.


El vídeo con el estreno de la obra en España.



El único disco oficial con la obra (aunque no posee las fuerzas orquestales concebidas por el autor)


Un comentario sobre el disco anterior que se editó en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario