domingo, 2 de octubre de 2016

PAUL BEN-HAIM: SINFONÍA 1 (1940)


PAUL BEN-HAIM (ISRAEL: 1897-1984)

Sinfonía 1 (1940)
Estreno: 1941 (Orquesta de Palestina (hoy Filarmónica de Israel) / ¿dirigida por el compositor?)

I. Allegro energico
II. Molto calmo e cantabile
III. Presto con fuoco

Duración aproximada: 32´
VG: 5

Discografía:
LP: Breslav Symphony Orchestra / Artur Rosenthal (Aries)
LP: Royal Philharmonic Orchestra / Kenneth Alwyn (CBS)
CD: NDR Radiophilharmonie Hannover / Israel Yinon (CPO)
DVD, CD, VHS: segundo movimiento; Berlin Philharmonic Orchestra, Israel Philharmonic Orchestra / Zubin Mehta (Arthaus Musik)

Otras sinfonías del autor:
- Sinfonía 2.

Comentario: Una sorpresa. La primera sinfonía escrita en el actual Israel... y es una obra maestra. La primera impresión es estar oyendo una mezcla de Hindemith con Mahler. El resultado es una partitura muy elocuente y expresiva, pero cuya férrea construcción evita los sentimentalismos.
El primer movimiento está sabiamente escrito: muy contrastado y brillantemente orquestado. Al rítmico y abrupto inicio sigue una línea melódica de gran belleza que despliega un amplio arco de auténtica grandeza. Hacia el final una marcha alla Shostakovich, (antes que Shostakovich) cierra de modo tan abrupto a cómo empezó esta espléndida música.
El segundo movimiento es una meditada y bellísima cantinela confiada fundamentalmente a cuerdas y maderas aunque es su canto llega a un clímax a orquesta plena muy expresivo. Quizá por este carácter de intenso lirismo no reñido con lo solemne este movimiento a veces se toca de modo independiente.
El tercer movimiento es una tarantella increíble y casi imposible para la orquesta, y que quizá nos recuerde a Bartok. El eco de Mendelssohn, que también pasó por D´Indy llega a Ben-Haim cargado ya no de exostismos, sino de verdadero presagio de la mecanización que se avecinaba. En esto Tchaikovsky algo tiene que ver, ya que esa sensación de apabullante movilidad perpetua la encontramos en su Sinfonía Patética. Sin duda, soberbia música que logra articular su propia impronta, pese a tantos referentes cruzados...

Desde youtube. 


Acá un vídeo del segundo movimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario