lunes, 10 de octubre de 2016

EINOJUHANI RAUTAVAARA: SINFONÍA 6 "VINCENTIANA" (1992)


EINOJUHANI RAUTAVAARA (FINLANDIA: 1928-2016)

Sinfonía 6, "Vincentiana" (1992)
Estreno: ¿1992? (¿Filarmónica de Helsinki / Max Pommer?)

I. Noche estrellada
II. Cuervos
III. Saint-Rémy
IV. Apoteosis

Duración aproximada: 42´
VG: 5

Discografía:
CD: Helsinki Philharmonic Orchestra / Max Pommer (ONDINE)

Otras sinfonías del autor:
- Sinfonía 1. (Dos ediciones)
- Sinfonía 2
- Sinfonía 3
- Sinfonía 4
- Sinfonía 5
- Sinfonía 7
- Sinfonía 8


Comentario: Rautavaara es un maestro consumado. Puede hacer lo que desee con una orquesta. Sus ocho sinfonías abordan lenguajes distintos, pero, sin duda, en ellas predomina la tendencia hacia una expresión post-romántica con toques modernistas y vanguardistas. Esto, que puede ser muy peligroso, al maestro finés le resulta de un modo absolutamente natural. El resultado, como ocurre en esta increíble Sinfonía 6 es magnífico.

La Sinfonía se basa en material de su ópera "Vincent" sobre la vida de Van Gogh. La obra está orquestada de modo casi milagroso. Partitura amenísima que pese al peligro de usar un sintetizador comercial (para ilustrar casi ingenuamente el estado de perturbación mental del pintor) revela una propuesta seria que echa mano de una férrea estructura y un paisaje sonoro lujurioso, siempre cambiante. La Sexta aborda un lenguaje abiertamente romántico, coloridos impresionistas deslumbrantes, cierto éxtasis minimalista y toques vanguardistas, sin que se resienta jamás la unidad de estos 42 minutos.

Más allá de la anécdota de los nombres de sus movimientos, que aluden a pinturas y episodios de la vida del pintor, estamos ante el fresco sonoro de un artista poderoso, que al igual que otros sucesores de Sibelius, como Sallinen y Aho, es capaz de internarnos en los prístinos paisajes boreales con la suficiente cuota de inquietud y misterio. La Sexta es una obra de amplios espacios con sinceras pretensiones místicas que me parecen logradas, al menos en mayor grado que en sus sinfonías posteriores.

Para mí, La Sexta de Rautavaara es una obra maestra y la mejor sinfonía de su autor. 


Desde Youtube, la Apoteosis Final








No hay comentarios:

Publicar un comentario