domingo, 13 de diciembre de 2015

JEAN SIBELIUS. ¿SINFONÍA 8? (1945)

JEAN SIBELIUS (FINLANDIA: 1865-1957)


SINFONÍA 8, HUL 1325, 1326/9, 1326/10, 1327 (1945 / año aproximado del material que contendría la obra que al parecer estuvo parcialmente finalizada hacia 1938)

Duración aproximada: 3 minutos

VG: 2

Discografía:
CD: BBC Philharmonic, John Storgårds (Chandos)
CD: Lahti Symphony Orchestra, Okko Kamu (BIS)

He acá la excusa perfecta para referirme a uno de mis músicos favoritos. Sibelius compuso 8 sinfonías: las 7 numeradas y Kullervo (una sinfonía-cantata). Pero sabemos que estuvo componiendo y que de hecho compuso bastante de una Sinfonía 8 (su Novena sinfonía en estricto rigor). Sabemos también que destruyó dicho trabajo que tenía bastante avanzado y quizá finalizado. 

El misterio está servido. Un genio destruyó su última gran obra cuando el mundo entero, literalmente, estaba esperando su estreno... Acá están los hechos sobre esta obra misteriosa. Para esta secuencia me he basado en el estupendo trabajo que podemos encontrar en el magnífico blog SIBELIUS EN CASTELLANO.

1. Sibelius estuvo trabajando en una Sinfonía 8. Sabemos por una carta que ya trabajaba en la nueva obra en 1926.

2. Probablemente ya tenía partes orquestadas en 1928.

3. En 1931, Sibelius le promete al maestro Sergey Koussevitzky el estreno de la obra en Boston.

4. Pese a expresar en varias ocasiones que trabaja con entusiasmo en la obra, suspende el estreno en 1931.

5. Promete ahora el estreno para fines de 1932. Incluso promete el estreno europeo -en Londres- al maestro Basil Cameron.

6. Suspende ambos estrenos.

7. Sabemos que estuvo revisando el primer  movimiento en 1933. Acá el dato más importante: El copista de Sibelius:  Paul Voigt, escribe que ya revisó el primer movimiento. La partitura del mismo estaba completa y constaba de 23 páginas. Sabemos que el segundo movimiento era un Largo. Sabemos, además, que la obra completa estaba en borradores y que tenía una extensión de cerca de 45 minutos.

8. En 1943, Sibelius sigue revisando su Octava Sinfonía.

9. En 1945, aproximadamente, Sibelius quema las partituras de la obra junto a otras composiciones y borradores. La autocrítica del maestro nos privó de una obra que sin duda habría sido muy bella. 

10. En 1982, todos los apuntes sobrevivientes del maestro son donados por la familia a la Universidad de Helsinki.

11. En 2004, el profesor Nors S. Josephson (quien también ha trabajado con el final de la Novena de Bruckner), edita tres esbozos que pudieron pertenecer a la Octava y que se encontraban entre los apuntes sobrevivientes de la producción de Sibelius.

En definitiva podemos afirmar que:

1. Hubo Octava de Sibelius.
2. Es muy probable que dicha Octava estuviera completa, al menos con un movimiento orquestado y revisado.
3. Sibelius destruyó estas partituras a mediados de 1945.
4. Ahora no hay Octava de Sibelius.
5. Existen algunos bocetos que podrían contener ideas de esta sinfonía. Al igual como ocurriera con la Décima de Beethoven, algunas de esas ideas se reciclaron o se relacionaron con otras obras. 
6. Algunos de estos bocetos pueden oírse en, al menos, un par de discos.

Oigamos algo de este misterio:

Las Octavas que no fueron

La increíble Séptima Sinfonía del maestro finlandés originalmente fue una fantasía sinfónica. Siempre he creído que Tapiola, otra fantasía sinfónica de dimensiones similares a la Séptima, debió haber sido la real Octava: tiene tanto o más vuelo que la Séptima con la cual se complementan muy bien. Mientras la Séptima es el abandono de la personalidad, Tapiola nos sumerge en la naturaleza misma. Sin duda, una obra que vale la pena oír una y otra vez.

El espíritu de los bosques jamás habló mejor.
Tapiola de Sibelius



Kullervo es parte de la mitología nórdica. Sibelius le dedica una obra intensa y bella. Una sinfonía con solistas y coros que no lleva número. Esta es una Octava de Sibelius con todas las de la ley.



Lo que el fuego dejó

Acá los fragmentos que pudieron ser parte de esta Octava. Al menos nos pueden dar una idea de cómo pudo haber sonado eso.

Un vídeo informativo, en finés, con imágenes de los ensayos para tocar estos bocetos.


Los fragmentos en cuestión



No hay comentarios:

Publicar un comentario