ALBERIC MAGNARD (1865-1914)
SINFONÍA 3, EN SI BEMOL MENOR, OP. 11 (1896)
Estreno: 14.V.1899 (París / Orquesta dirigida por el compositor)
1. Introduction Et Ouverture. Modere-Vif-Movt De L'Introduction.
2. Danses. Tres Fiv-Dedoublez Movement.
3. Pastorale. Modere.
4. Finale - Vif.
Duración aproximada: 45 minutos.
VG: 5
Discografía:
CD: Malmö Symphony Orchestra, Thomas Sanderling (BIS)
CD: BBC Scottish Symphony Orchestra, Jean-Yves Ossonce (Hyperion)
CD: L'Orchestre de la Suisse Romande, Ernest Ansermet (DECCA)
Otras Sinfonías del autor
- Sinfonía 1.
- Sinfonía 2.
- Sinfonía 4.
Comentario: El francés Magnard es un compositor injustamente desconocido por el gran público. Sus sinfonías son espléndidas y la Tercera de ellas se eleva fácilmente a la categoría de obra maestra. Si, como sostenía Mahler, una sinfonía es un mundo hecho sonido, esta Tercera califica como un mundo amplio, misterioso, de vastedades espirituales que esconden el pavor y la belleza por partes iguales. A Magnard se le ha calificado como el Bruckner francés... y esto en cierto en gran parte: ahí están esos cornos sobre el sustrato de la cuerda en el primer y cuarto movimientos o los corales olímpicos, pero Magnard no alcanza el terror metafísico del austriaco. A cambio, nos ofrece universos quizá más sutiles. Esto se revela en el movimiento lento: nada de sentimental, de una poesía postwagneriana muy atractiva, en particular hacia el final cuando la línea melódica se expande generosamente. Los finales de Magnard son espléndidos (quizá mejores que los brucknerianos) y este en particular es paradójicamente ensimismado y grandioso a la vez. Quizá es lo que más me gusta de esta magnífica obra: en medio del crispado discurso, de pronto asoman esos metales casi en sordina, flotando sobre una cuerda que pareciera venir de una dimensión o muy distante o mejor. La sensación es atemporal, poética y profundamente espiritual.
Desde youtube, la Sinfonía 3 de Magnard
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