viernes, 16 de octubre de 2015

Luis Humberto Salgado: Sinfonía 7 (1970)

LUIS HUMBERTO SALGADO (ECUADOR: 1903-1977)


SINFONÍA 7 (1970)

Estreno: 2004 (al parecer se estrenó en Chile (marzo de 2004) antes que en Ecuador (julio de 2004) / Sinfónica Nacional de Ecuador, Gerald Brown, director)

1. Allegro
2. Adagio sostenuto.
3. Allegro con anima.
4.Allegretto non troppo

Duración aproximada: 30 minutos.
VG: 4

Discografía:
No existe registro oficial

Otras Sinfonías del autor
- Sinfonía 1.
- Sinfonía 2.
- Sinfonía 3.
- Sinfonía 4.
- Sinfonía 5.
- Sinfonía 6.
- Sinfonía 8.
- Sinfonía 9.


Comentario: América Latina posee grandes sinfonistas. Dentro de los injustamente olvidados está quien al igual que Beethoven posee un novenario: el ecuatoriano Luis Humberto Salgado. La única de sus sinfonías que conozco -y quizá la única estrenada a la fecha- es la Séptima. La oí en concierto público y la grabé desde la audiencia en marzo de 2004... y al parecer fue el estreno mundial o casi. 

La obra es increíble: poderosa, original, amenísima y muy bella. Tiene ciertos aires de Honegger -o de Prokofiev en el espléndido movimiento lento-, pero pasado por el inmenso legado de la tradición popular e indígena de Ecuador (tan claramente presente en los hermosos tercer y cuarto tiempos). Pocas veces se puede oír algo tan lúcidamente académico y al mismo tiempo tan sinceramente étnico: impresionante cómo hace sonar elementos vernáculos como si siempre se hubiesen llevado bien con la modernidad alla Hindemith -incluso Copland- en el brillante movimiento final. En Salgado, ambos lenguajes son absolutamente naturales. Estamos ante un compositor consumado y que merece mucha más difusión a nivel mundial. Por eso califico como gran sinfonía esta Séptima. Sin ir más lejos, la preferiría a la mayoría de las de Villa-Lobos... y esas son palabras mayores.

Queremos más de Salgado. 

La Sinfonía 7 de Luis Humberto Salgado, grabada "in house" (sería el estreno de la obra) desde youtube:


1 comentario:

  1. Estimado Germán, lo primero es decirle que me ha causado honda simpatía su sincero aprecio hacia la música de nuestro gran compositor latinoamericano Luis H. Salgado Torres.

    En relación al estreno de la 7ª Sinfonía, bien que el original de la partitura reposaba en la Casa de Beethoven, en Bonn, por expresa voluntad del compositor cuando su dedicatoria al gran músico; de acuerdo al registro que se halla en el libro: "Luis Humberto Salgado. Cronología crítica", publicado por la Fundación Luis Humberto Salgado en 2018,se indica que la primera ejecución tuvo lugar en Quito, recabada copia de la obra, en 1998, con Álvaro Manzano y la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, en 2 ocasiones. Al año siguiente, 1999, la misma orquesta la ejecutó también en Quito; esta vez con el director peruano José Carlos Santos. En cuanto a la ejecución en Chile, en 2004, el director estadounidense Gerald Brown, con esta orquesta asimismo, la presentó en Quito en 3 oportunidades; antes de llevarla a Santiago.

    Acerca de grabaciones de la Séptima Sinfonía de Salgado, al parecer, según se desprende de una publicación periodística quiteña, la obra debía llevarse a disco; pero, de la consulta a OSNE en 2018, ellos no disponen (si tal cosa sucedió) de algún ejemplar físico que lo confirme, ni conocen de su existencia. Sí hay una publicación, de 2004, de la grabación en vivo en el Teatro Centro de Arte de esa ciudad, por la Sinfónica de Guayaquil dirigida por Davit Harutyunyan; y la edición en disco compacto se la presentó en 2005 en la citada ciudad.

    Finalmente, creo que le agradará -como a otros melómanos- un corto-documental que se adentra en el imaginario creativo del compositor, fundamentado en las 9 sinfonías de Salgado, con grabaciones en vivo de 2003, 2004 y 2019; que, lo puede hallar en:

    https://www.youtube.com/watch?v=gCsA86Bkelg

    Atentamente.

    Guillermo Meza (Quito-Ecuador)
    mezaluzuriaga@outlook.com

    ResponderEliminar